Skip links

¿Qué es lo que ocurre en los primeros días?

Cuando nace: 1ª puesta

El bebé está en estado de alerta unas 2 horas. Importante que se procure en la primera media hora la primera toma. Así hay más posibilidades de que coja mejor el pecho y de que se produzcan menos grietas.

Después de este estado de alerta

los bebés están unas horas dormidos. Este periodo suele durar unas 8 horas más o menos.

Pasado el periodo de aletargamiento

Vuelven a estar más activos y es cuando empiezan a demandar pecho. Lo normal entre 8 y 12 veces en 24 horas. En este periodo de tiempo si no piden y están muy dormidos, hay que despertarlos para: que no se deshidraten, suba adecuadamente la leche y evitar la ingurgitación. En estos casos sería aconsejable despertarlos durante el día cada 2 horas (3 máximo) y por la noche que hicieran por lo menos 2 tomas (mejor si son más). Si un bebé ha hecho a lo largo de 24 horas por lo menos 8-10 tomas, se le podría dejar sin despertarle a la noche si por ej. duerme 4 o 5 horas seguidas, pero si ha hecho pocas tomas, habría que darle más veces el pecho a la noche.

Hasta el mes

Los bebés normalmente piden entre 8-12 veces al día (incluso más). Es un mes muy cansado para la madre. En este periodo de tiempo es cuando se regula la producción a la demanda del bebé. Es recomendable que la madre aproveche para dormir cuando duerme el bebé y no intente hacer cosas mientras tanto. Cuando se empiezan a regular, las madres suelen pensar que esto significa que el bebé va a tomar cada cierto número de horas fijo: el que toma cada 3 horas, a lo largo del día siempre lo hará cada 3. Pero esto no suele ser así. Es más bien, que repite más o menos las tomas de un día el día siguiente. Por ejemplo, que desde la mañana pida cada 3 horas, pero que a media tarde empiece a pedir cada hora y media y luego a la noche cada dos horas y media. Al día siguiente, es frecuente que siga un esquema similar de tomas.

Leave a comment