Skip links

Lactancia a Demanda

Lactancia a demanda quiere decir que hay que darle todas las veces que pida y todo el tiempo que le haga falta en cada toma. Al principio los bebés tardan mucho tiempo en hacer cada toma (20- 30 minutos e incluso más). Es importante dejarles hasta que ellos mismos sueltan el pecho para que así nos aseguremos de que lo vacían bien, porque la composición de la leche va cambiando a lo largo de la toma: al principio es más rica en hidratos de carbono y al final en grasa.

¿Qué ocurre si no se les deja el tiempo necesario?

Por un lado que no tomarán la grasa del final que es la que más les sacia y engorda y además si solamente toman la leche del principio podrán tener una sobrecarga de lactosa que les puede producir cólicos.

El consejo de darles cada tres horas, 10 minutos de cada pecho es totalmente erróneo y es lo que hace fracasar la mayoría de las lactancias. Hay que darles un pecho todo el tiempo que quiera y luego ofrecerle el otro pecho: si lo quiere bien y si no lo quiere, pues se lo ofreceremos el primero la siguiente toma.

¿Y si pide a los 15 minutos otra vez es por vicio o porque no tengo leche?

Pues hay que darle otra vez. Una madre que le da biberón y solamente ha tomado 10 ml, si a los 10 minutos vuelve a pedir, no duda en darle. ¿Por qué iba a ser distinto en el caso de los que toman pecho? Nunca sabemos cuánto han tomado. Lo mejor es fiarse del bebé, que es el que sabe lo que necesita.

Es muy frecuente que los bebés desde mitad de la tarde hasta la noche demanden muchas veces, muy seguidas. Esto puede ser por varias cosas a la vez: el bebé y la madre están cansados de todo el ajetreo del día, a la tarde es cuando menos cantidad de leche tenemos y los bebés suelen estar más nerviosos (visitas, más actividad, etc.). Hay que mantener la calma, saber que es normal y que esto no es porque la madre no tenga leche suficiente para alimentar a su bebé.

¿Y si día y noche está “colgado a la teta”, no suelta nunca el pecho espontáneamente y se junta una toma con otra?

En este caso es importante acudir a la matrona o a un grupo de apoyo para que observen una toma para ver si el bebé coge adecuadamente el pecho, porque puede que haya que corregir un poco la posición para que el bebé saque bien la leche del pecho.

– Las tomas nocturnas son muy importantes para tener una buena producción de leche, porque es entonces cuando más sube la prolactina, que es la hormona encargada de la producción de la leche

– Hay que reconocer los signos que nos indican que el bebé tiene hambre. Cuando empieza a moverse, a meterse los puños en la boca, es el momento de darle el pecho. Cuando ya empiezan a llorar es un signo tardío de hambre, es que ya llevan un buen rato queriendo tomar el pecho.

– Si duele la toma, no sirve de nada aguantar el dolor: porque los bebés no sacan bien la leche, porque no drena bien los conductos y porque salen grietas.

¿Hay que sacarles el aire después de cada toma?

Los bebés que toman pecho no tragan aire como los de biberón, porque al tomar el pecho hacen el vacío. Por eso es frecuente que no necesiten sacar aires después. Se les puede tener un rato apoyados en el hombro para ver si tienen aire, pero por ej. a la noche no es necesario. Si tienen alguna molestia ya nos avisarán.

Leave a comment