Skip links

Chupetes, Biberones Glucosados y de ayuda

Hasta que el bebé tenga 3 meses y esté bien establecida la lactancia, es conveniente no utilizar chupetes porque la forma de succionar es distinta a la del pecho y esto puede hacer que se confundan y luego no tomen bien el pecho, con lo que se pueden producir grietas. Lo mismo ocurre con los biberones glucosados, que puede hacer que se produzca lo que se llama confusión tetina-pezón. Además hay que tener en cuenta que si les damos biberones a los bebés, la cantidad que les damos es la que dejan de tomar de pecho y por lo tanto esa cantidad no la produce la madre.

¿Y las grietas?

Lo normal sería que no salgan grietas, aunque por desgracia en la actualidad es frecuente que aparezcan.

Las grietas en más de un 90% de los casos aparecen por una mala posición de la boca del bebé. Si al tomar el pecho notas dolor, después de algunas succiones hay que mirar cómo tiene puestos los labios. Es muy frecuente que, sobre todo el labio inferior, no esté hacia afuera. Entonces viene bien estirarle del mentón hacia abajo para que abra bien la boca. Si conseguimos que coloque así correctamente, se nota en ese mismo momento que el dolor desaparece o baja muchísimo de intensidad. Muchas veces se precisa repetir esta operación a lo largo de bastantes tomas, hasta que el bebé aprende a poner bien la boca para mamar, pero aprenden, porque cuando colocan bien sacan mejor la leche.

Si cogen muy mal el pecho y duele, lo mejor es meter el dedo meñique por la comisura de los labios del bebé para romper el vacío, sacar el pecho y comenzar de nuevo. En este caso es aún más importante ponerles al pecho ante los primeros signos de hambre, porque si están desesperados necesitan comer urgentemente y no están como para pruebas de quitarles, ponerles de nuevo, etc.

Si después de comprobar que toma adecuadamente sigue el dolor, sería bueno consultarlo y mirar por ej. si el bebé tiene el frenillo corto y esto le impide colocar bien la lengua. Si durante la toma oímos un típico chasquido es porque se le escapa el pecho de la boca. El bebé necesitará cogerlo mejor.

Leave a comment